Somos una institución dedica a la atención integral de salud en los infantes, niños y adolescentes.
+ (51) 01-346 9681
consultas@centromedicodelnino.com

Ultimas Entradas

Title Image

Terapia del Lenguaje

Home  /  Servicios  /  Terapia del Lenguaje

Descripción general

La terapia del habla es la evaluación y el tratamiento de problemas de comunicación y trastornos del habla. Lo realizan los patólogos del habla y el lenguaje (SLP), a los que a menudo se les conoce como logopedas. Las técnicas de logopedia se utilizan para mejorar la comunicación. Estos incluyen la terapia de articulación, actividades de intervención del lenguaje y otras dependiendo del tipo de trastorno del habla o del lenguaje . La terapia del habla puede ser necesaria para los trastornos del habla que se desarrollan en la niñez o problemas del habla en adultos causados por una lesión o enfermedad, como un derrame cerebral o una lesión cerebral .

¿Por qué necesitas terapia del habla?

Existen varios trastornos del habla y del lenguaje que pueden tratarse con terapia del habla.

  • Trastornos de articulación. Un trastorno de la articulación es la incapacidad de formar correctamente ciertos sonidos de palabras. Un niño con este trastorno del habla puede caerse, intercambiarse, distorsionarse o agregar sonidos de palabras. Un ejemplo de distorsionar una palabra sería decir «thith» en lugar de «this».
  • Trastornos de fluidez. Un trastorno de fluidez afecta el flujo, la velocidad y el ritmo del habla. La tartamudez y el desorden son trastornos de fluidez. Una persona con tartamudeo tiene problemas para emitir un sonido y puede tener un habla bloqueada o interrumpida, o puede repetir parte de una palabra. Una persona con desorden a menudo habla muy rápido y combina palabras.
  • Trastornos de resonancia. Un trastorno de resonancia ocurre cuando un bloqueo u obstrucción del flujo de aire regular en las cavidades nasales u orales altera las vibraciones responsables de la calidad de la voz. También puede suceder si la válvula velofaríngea no se cierra correctamente. Los trastornos de resonancia a menudo se asocian con paladar hendido , trastornos neurológicos y amígdalas inflamadas.
  • Trastornos receptivos. Una persona con trastorno del lenguaje receptivo tiene problemas para comprender y procesar lo que otros dicen. Esto puede hacer que parezca que no le interesa cuando alguien está hablando, tiene problemas para seguir instrucciones o tiene un vocabulario limitado. Otros trastornos del lenguaje, autismo , pérdida de audición y una lesión en la cabeza pueden conducir a un trastorno del lenguaje receptivo.
  • Trastornos expresivos. El trastorno del lenguaje expresivo es la dificultad para transmitir o expresar información. Si tiene un trastorno expresivo. , puede tener problemas para formar oraciones precisas, como el uso del tiempo verbal incorrecto. Se asocia con problemas de desarrollo, como el síndrome de Down y la pérdida de audición. También puede ser el resultado de un traumatismo craneal o una afección médica.
  • Trastornos de la comunicación cognitiva. La dificultad para comunicarse debido a una lesión en la parte del cerebro que controla su capacidad de pensar se conoce como trastorno de comunicación cognitiva. Puede provocar problemas de memoria , resolución de problemas y dificultad para hablar o escuchar. Puede ser causada por problemas biológicos, como un desarrollo cerebral anormal, ciertas afecciones neurológicas, una lesión cerebral o un derrame cerebral.
  • Afasia. Este es un trastorno de comunicación adquirido que afecta la capacidad de una persona para hablar y comprender a los demás. También a menudo afecta la capacidad de una persona para leer y escribir. El accidente cerebrovascular es la causa más común de afasia, aunque otros trastornos cerebrales también pueden causarlo.
  • Disartria Esta condición se caracteriza por un habla lenta o arrastrada debido a una debilidad o incapacidad para controlar los músculos utilizados para hablar. Es causada más comúnmente por trastornos y afecciones del sistema nervioso que causan parálisis facial o debilidad en la garganta y la lengua, como esclerosis múltiple (EM) , esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y accidente cerebrovascular.

Entradas recientes

Alimentos para tu bebe

Síntomas de infección

Estreñimiento en bebés