Somos una institución dedica a la atención integral de salud en los infantes, niños y adolescentes.
+ (51) 01-346 9681
consultas@centromedicodelnino.com

Ultimas Entradas

Title Image

Ecocardiograma

Home  /  Servicios  /  Ecocardiograma

Descripción general

Un ecocardiograma usa ondas sonoras para producir imágenes del corazón. Esta prueba común le permite al médico ver cómo el corazón late y bombea sangre. El médico puede usar las imágenes de un ecocardiograma para identificar enfermedades cardíacas. Según la información que el médico necesite, puede realizarte uno de varios tipos de ecocardiogramas. Cada tipo de ecocardiograma implica algunos riesgos o ninguno.

Por qué se realiza

Es posible que el médico sugiera una ecocardiografía para lo siguiente:

  • Detectar problemas en las válvulas o las cavidades del corazón.
  • Controlar si los problemas cardíacos son la causa de síntomas como la falta de aliento o el dolor de pecho.
  • Detectar defectos cardíacos congénitos antes del nacimiento (ecocardiografía fetal).

El tipo de ecocardiografía que se realice depende del tipo de información que el médico necesite.

Ecocardiografía transtorácica

En este tipo estándar de ecocardiografía:

  • Un técnico (ecografista) coloca el gel en un dispositivo (transductor).
  • El ecografista presiona el transductor firmemente contra tu piel y apunta un haz ecográfico a través del pecho hasta el corazón.
  • El transductor registra los ecos de las ondas sonoras que provienen de tu corazón.
  • Una computadora convierte los ecos en imágenes en movimiento en un monitor.

Si los pulmones o las costillas bloquean la visión, es posible que sea necesario inyectarte una pequeña cantidad de un ecopotenciador por vía intravenosa. El ecopotenciador, que generalmente es seguro y bien tolerado, hará que las estructuras del corazón se vean con más claridad en un monitor.

Ecocardiografía transesofágica

Si el médico necesita imágenes más detalladas o resulta difícil obtener una imagen clara del corazón con una ecocardiografía estándar, puede recomendar una ecocardiografía transesofágica.

En este procedimiento:

  • Te anestesiarán la garganta y te darán medicamentos para ayudar a que te relajes.
  • Un tubo flexible que contiene un transductor se introduce por la garganta y recorre el conducto que conecta la boca con el estómago (el esófago).
  • El transductor registra los ecos de las ondas sonoras que provienen de tu corazón.
  • Una computadora convierte los ecos en imágenes de movimiento detalladas de tu corazón, que el médico puede ver en un monitor.

Ecocardiografía Doppler

Cuando las ondas sonoras rebotan en las células sanguíneas que fluyen por los vasos sanguíneos y el corazón, cambian el tono. Estos cambios (señales Doppler) pueden ayudarle al médico a medir la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el corazón.

Generalmente, las técnicas Doppler se utilizan en las ecocardiografías transtorácicas y transesofágicas. Las técnicas Doppler también pueden usarse para controlar los problemas en el flujo sanguíneo y la presión arterial en las arterias del corazón que las ecografías tradicionales podrían no detectar.

El flujo sanguíneo que aparece en el monitor está coloreado para ayudar al médico a detectar problemas.

Ecocardiografía de esfuerzo

Algunos problemas cardíacos, particularmente los que involucran las arterias que aportan sangre al músculo cardíaco (arterias coronarias), se producen solo durante la actividad física. El médico podría recomendar una ecocardiografía de esfuerzo para detectar problemas en las arterias coronarias. Sin embargo, la ecocardiografía no puede proporcionar información sobre bloqueos en las arterias coronarias.

En una ecocardiografía de esfuerzo:

  • Se toman imágenes ecográficas del corazón antes e inmediatamente después de que caminas en una cinta o pedaleas en una bicicleta fija.
  • Si no puedes hacer ejercicios, te pueden aplicar una inyección de un medicamento para hacer que tu corazón bombee los más rápido posible, como si estuvieras haciendo ejercicios.

Entradas recientes

Alimentos para tu bebe

Síntomas de infección

Estreñimiento en bebés