Somos una institución dedica a la atención integral de salud en los infantes, niños y adolescentes.
+ (51) 01-346 9681
consultas@centromedicodelnino.com

Ultimas Entradas

Title Image

Electrocardiograma

Home  /  Servicios  /  Electrocardiograma

Descripción general

El electrocardiograma registra las señales eléctricas del corazón. Es una prueba frecuente que se utiliza para detectar problemas cardíacos y controlar el estado del corazón en muchas situaciones. Los electrocardiogramas, también denominados «ECG», generalmente, se realizan en un consultorio médico, en una clínica o en una sala de un hospital. Se han convertido en un equipo habitual en los quirófanos y las ambulancias. Un electrocardiograma es una prueba indolora y no invasiva que ofrece resultados rápidos. Durante un electrocardiograma, se colocan sensores (electrodos) que detectan la actividad eléctrica del corazón en el tórax y, a veces, en las extremidades. En general, estos sensores se dejan colocados solo durante algunos minutos. Es posible que tu médico te comente los resultados el mismo día del electrocardiograma o en la siguiente consulta.

Otros tipos de control del ritmo cardíaco

Si tienes una irregularidad en el ritmo cardíaco que tiende a ir y venir, es posible que no se capte durante los pocos minutos que graba un electrocardiograma estándar. En ese caso, el médico podría recomendarte otro tipo de control del ritmo cardíaco.

  • Monitor Holter. Un monitor Holter es un dispositivo pequeño que llevas puesto para que se registre un electrocardiograma continuo, generalmente de 24 a 48 horas. Los cables de los electrodos colocados en el pecho están conectados a un dispositivo de grabación a batería que puedes llevar en el bolsillo, en el cinturón o en una correa que se sujeta al hombro. Cuando utilices el monitor, podrás realizar todas tus actividades normales, siempre que mantengas secos los electrodos y el dispositivo. Además, es posible que el médico te pida que lleves un registro diario de tus actividades y de la hora en la que las realizas para saber qué estabas haciendo cuando se manifestaron los síntomas. El médico comparará el diario con los registros eléctricos para intentar determinar la causa de tus síntomas.
  • Monitor de episodios. Si tus síntomas no se manifiestan con frecuencia, el médico podría sugerir que uses un monitor de episodios. El dispositivo es similar al monitor Holter, pero realiza registros solo en determinados momentos durante unos minutos por vez. Puedes usarlo durante más tiempo que un monitor Holter, generalmente 30 días.La mayoría de los monitores de episodios se activan presionando un botón de registro cuando se presentan los síntomas o al sentir una frecuencia cardíaca acelerada. Otros monitores detectan automáticamente los ritmos cardíacos anormales y, luego, comienzan a registrar. Luego, le envías al médico las lecturas del electrocardiograma por teléfono. El médico utilizará las señales eléctricas registradas para observar tu ritmo cardíaco en el momento en que se presentaron los síntomas.
  • Prueba de esfuerzo. Si tus síntomas se manifiestan con mayor frecuencia durante el ejercicio, es posible que el médico te pida que camines en una cinta o pedalees en una bicicleta fija durante un electrocardiograma. Esto se denomina «prueba de esfuerzo». Si tienes una enfermedad que te dificulta hacer ejercicio, el médico podría inyectarte un medicamento que imita el efecto del ejercicio en el corazón.
  • Grabador de ciclo implantable. Este dispositivo controla el ritmo cardíaco de manera continua. Al igual que el monitor Holter, registra de manera continua tus ritmos cardíacos, pero durante un período mucho más prolongado. El grabador de ciclo implantable se introduce debajo de la piel del pecho mediante una cirugía menor y puede dejarse colocado hasta un máximo de tres años.

Cómo funciona

Cada latido del corazón es provocado por un impulso eléctrico que normalmente se genera en células especializadas de la cavidad superior derecha del corazón (células del nódulo sinusal). Un electrocardiograma registra el tiempo y la fuerza de estas señales a medida que se desplazan por el corazón.

Al electrocardiograma también se lo conoce como «electrocardiograma de 12 derivaciones estándar» porque reúne información de 12 zonas diferentes del corazón. Estas imágenes las crean unos electrodos (generalmente, 10) que se colocan en la piel del pecho y, a veces, de las extremidades. Se registra la actividad eléctrica como ondas en un gráfico, con patrones diferentes que corresponden a cada fase eléctrica de los latidos del corazón.

Un electrocardiograma estándar puede registrar un ritmo cardíaco anormal solo si sucede durante la prueba. Algunos ritmos cardíacos anormales aparecen y desaparecen, por lo que es posible que el médico deba realizarte un tipo de control del ritmo cardíaco diferente, como con un monitor Holter, para ayudar a diagnosticar la causa de tus síntomas.

Entradas recientes

Alimentos para tu bebe

Síntomas de infección

Estreñimiento en bebés